Bolivia: Movilización contra aumento de los precios y el hambre del pueblo

Mié 10/11/2010 - 11:50
Bolivia-mercadopopular.png
Por: 
La Protesta (Bolivia)
Enorme aumento de precios de alimentos, movilizaciones de cacerolas vacías

El aumento de la carne, pollo, verduras, azúcar, papas y otros productos de primera necesidad es un inaceptable golpe a la economía popular. Cuando los maestros, trabajadores de salud y fabriles, que ganan en muchos casos menos de 1000 bolivianos, reclamaron un aumento salarial del 12,5% le dijeron que “no se podía” porque “causaba inflación” y no se lo dieron. Y ahora el ministro de economía, el neoliberal ex funcionario del Goni, Arze Catacora restó importancia a este aumento de precios y dijo que era “sólo del 4% al año” y que era “transitorio”, por la época del año. Este señor seguramente no va al mercado y si alguna vez va ni se fija en los precios porque gana 14.000 bolivianos además de lo que pueda haber acumulado sirviendo al Goni o en sus negocios privados. Pero cualquiera que vaya al mercado, le puede informar a este señor ministro que las papas cuestan casi el doble, que la carne y el pollo cuestan 10 bolivianos más el kilo, un 40% más.

Voceros del gobierno han intentado, como siempre lo hacen, decir que el gobierno no es responsable de nada, que la culpa la tienen “los especuladores” o “la derecha”. Indudablemente que hay especuladores económicos que ganan con el hambre del pueblo. Pero el principal responsable de que lo puedan hacer es el gobierno de Evo por su política económica neoliberal.¿Por qué?

En primer lugar porque mantuvo el decreto 21060, el fundamental del neoliberalismo, que establece entre otras cosas la “libertad de comercio” sin regulación estatal.

En segundo lugar porque no hubo políticas económicas de fomento a la producción de alimentos. Un ejemplo actual es el del pueblo de Caranavi al que reprimieron por reclamar una planta procesadora de cítricos y caminos para sacar su producción de locotos.

En tercer lugar porque también se mantuvo y profundizó el modelo neoliberal de impuestos al pueblo, la ley 1606 de 1994 que establece el IVA, impuesto al valor agregado, del 13%, encareciendo así en ese porcentaje todos los productos. El verdadero objetivo de la ley de aduanas es obligar a pagar este impuesto a todos, es decir al pueblo.

En cuarto lugar porque se mantiene el latifundio, protegido ahora por la propia CPE (que consolida los latifundios que existen). Esto ocasiona no sólo que los campesinos no tienen tierra suficiente, sino que la tierra es utilizada por cultivos agroindustriales para exportación y no para alimentos para el pueblo.

Proponemos 5 medidas

1.- Derogación del 21060 y medidas inmediatas y durísimas de cárcel y confiscación, contra los que especulan con el hambre del pueblo.

2.- Comités populares designados por las Juntas Vecinales, sindicatos y organizaciones de base para controlar, denunciar y actuar contra los acaparadores de alimentos y controlar precios.

3.- Derogación inmediata del IVA, que, mientras haya una sociedad dividida en clases, los impuestos los paguen los ricos.

4.- Aumento general de salarios que compense la inflación, medida en base a los precios de los productos de primera necesidad y con control de trabajadores.

5.- Revolución agraria, confiscación si pago de todos los latifundistas y entrega de tierras a campesinos y comunidades indígenas para producir alimentos, con créditos, herramientas y asesoramiento técnico del Estado.

Las FEJUVE de El Alto y la de La Paz han llamado a movilizar. Lo mismo tienen que hacer los sindicatos y otras organizaciones populares, esta es la única forma de exigir e imponer medidas urgentes
La Protesta laprotestabolivia@gmail.com