Bolivia: Organizaciones obreras y populares de Potosí piden a Evo nacionalizar San Cristobal

Mié 10/11/2010 - 12:01
Bolivia-Potosí-reunióndelCOMCIPO.jpg
Por: 
La Protesta (Bolivia)
Es de la Sumitomo, una de las mayores minas del mundo

El Presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Celestino Condori, pidió el domingo 7 de noviembre a Evo Morales Ayma, nacionalizar la empresa Minera San Cristóbal S. A. en homenaje a la efeméride departamental a celebrarse este 10 de noviembre.
"Desde el Comité Cívico vamos a seguir insistiendo, exigiendo en la nacionalización de la minera San Cristóbal, en la cual el señor Presidente (Evo Morales) no tiene que decir sino tiene que hacer, lamentablemente el Presidente dice y dice, pero no hace", manifestó el dirigente cívico al indicar que Comcipo espera que Morales llegue a Potosí para celebrar el Bicentenario.
La minera San Cristóbal, que desde marzo de 2009 es 100% subsidiaria de Sumitomo Corporation de Japón, está ubicada en la Provincia Nor Lípez del Departamento de Potosí, aproximadamente a 500 kilómetros al sur de la ciudad de La Paz y a 90 kilómetros al sudoeste de Uyuni, y es uno de los yacimientos de zinc, plomo y plata más grandes del mundo. Gana 1.000 millones de dólares y aporta en impuestos sólo 35 millones, además no paga la enorme cantidad de agua que consume. Es decir que continúa el saqueo colonial de Potosí.
Condori aseguró que sus demandas son legítimas porque están enmarcadas en el principio de la defensa de los recursos naturales. "Estamos en nuestra reivindicación legítima lo que nosotros pedimos no es ningún privilegio sino justicia y eso nos ha llevado precisamente a un distanciamiento (con el Gobierno), pero hoy queremos renovar nuestra firme convicción de defender los recursos naturales", acotó.
De paso es bueno destacar que esta demanda desmiente la calumnia que inventó el gobierno de que el COMCIPO es “de derecha”. ¿Cuándo y adonde la derecha reclamó la nacionalización de alguna transnacional? El COMCIPO está integrado por la Central Obrera Departamental, La Federación Universitaria Local, La Federación de Mineros Asalariados, Federación de Cooperativas Mineras, Federación de Chóferes sindicalizados, Federación de Trabajadores de Luz, Fuerza y Telecomunicaciones y trabajadores de la Prensa, es decir las principales organizaciones de trabajadores y estudiantes. .
Desde La Protesta saludamos y apoyamos totalmente esa justa petición del COMCIPO, así como sus otras demandas. Y creemos que debe ser respaldada por todas las organizaciones populares del país. ¡Basta de saqueo! ¡Nacionalización si pago de todos los bienes de las transnacionales, y puesta en producción bajo control de los trabajadores!
La protesta