Chile: "Tenemos una forma de luchar y defendernos que nos gustaría que otros chilenos aprendieran"

Sáb 17/03/2012 - 13:31
Chile-Aysenluchaenlaplaza-mar2012.jpg
Por: 
www.elciudadano.cl
Honorino Angulo, de Aysen, procesado por la ley de Seguridad Interior

Honorino Angulo, aysenino procesado por la LSE: “Tenemos una manera de luchar y defendernos que nos gustaría que otros chilenos aprendieran”

Uno de los 22 premiados en la lista presentada por el gobierno para aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado nos cuenta como ha sido la lucha de los ayseninos, las jugarretas del gobierno para quebrar la mesa de diálogo, que si cae un patagón preso se irán todos y de cómo han enfrentado a la elite de las Fuerzas Especiales de carabineros enviadas a sofocar el conflicto. “Los que llegaron eran criado con leche Nido (…) Si los pacos que vienen pierden 5 a 0”- recalca.

Honorino Angulo Mansilla, dirigente de los pescadores de Puerto Aguirre, se enteró este viernes por la mañana que estaba en el listado que horas más tarde entregaría el gobierno con 22 personas requeridas por la Ley de Seguridad Interior del Estado (LSIE). Lo supo mientras los ayseninos limpiaban las calles de Aysén de barricadas y de cientos de bombas lacrimógenas lanzadas por la policía luego del combate iniciado la madrugada del jueves, cuando carabineros atacó a algunas poblaciones de la ciudad.

Hombre curtido en los climas patagónicos y morador de una caleta a seis horas de navegación desde Aysén al oeste, dice que no teme a la Ley de Seguridad Interior del Estado, que el gobierno de Piñera invocó este viernes luego de que tras una fuerte noche de represión y una torpe maniobra de los conductores de vehículos de carabineros, terminó con la imagen de un guanaco y un bus de la policía incendiado por los ayseninos

Lo pillamos en su fono en un concierto de artistas regionales en apoyo al movimiento de Aysén realizado este viernes. Nos contó que había 5 mil personas, las que se reían con el hecho de que la aplicación de la LSIE no pudo ser tramitada el viernes porque el gobierno envió una fotocopia

¿Cómo te enteraste de que estabas en el listado de los 22?

- Estaba enterado desde la mañana de que estoy en la primera lista. Me lo moto tranquilo, no más.

¿Por qué a ti?

- Es que les molesta que los dirigentes saquemos la voz ante estos gobiernos de derecha hijos de la dictadura. La única manera de salir airosos es apresando a los dirigentes. Así, menos nos vamos a callar. Debe ser una prueba para que los dirigentes levanten la voz y defiendan la región.

¿Sólo de la región?

- Aprovecho de hacer un llamado a todos los dirigentes sociales del país a no tener miedo, porque acá nunca se han conseguido las cosas en una mesa sentados, sino que acompañados de la lucha.

Carabineros entrando a vivienda de población Pedro Aguirre Cerda en Aysén

El gobierno intenta poner una cuña en el movimiento que separaría aguas entre los que ellos dicen llanos a conversar y los más ‘radicalizados’.

- Los gobiernos son todos intencionados. Van a hacer lo mismo siempre, pero acá, en el sur estamos bien coordinados, hay una disciplina con la mesa. Estamos apoyando a la mesa hasta el final, mas unidos que nunca. Y si hay diferencia a veces entre algunos de los dirigentes es porque simplemente cada dirigente tiene autonomía al hablar con la prensa y expresar sus sentimientos. Es sólo eso.

Acción policial en la plaza de Coyhaique

El vocero de gobierno, Hernán Chadwick, dijo que los 22 requeridos son personas que se han esforzado “por destruir este diálogo y que no se lleve a cabo” ¿qué le respondes?

- No me acuerdo cuando vino el señor Chadwick a la Patagonia, nunca lo he visto… Por mi parte, he sido uno de los dirigentes más leales a la mesa. He ido a las reuniones y hemos esperado horas a los delegados del gobierno, que nunca llegaron. Ellos quebraron la mesa con mentiras e inventando cosas para salirse. Si se han reído de la Patagonia completa. No tienen como justificar al mundo que han sido vacas con la Patagonia. Hoy les dan la espalda a la región en donde sacaron más votos porcentuales.

¿Cómo se quebró el diálogo?

- El miércoles estábamos esperando a los delegados del gobierno junto a los dirigentes en la escuela Pedro Quintana Mancilla de Coyhaique, mientras mandaron a los carabineros a golpear a los niños y mujeres que estaban en las poblaciones. Ellos estaban solos y las autoridades nunca llegaron a la mesa. Al otro día nos enteramos por la prensa que cortaron el diálogo porque ¡había 2 caminos tomados!

PACOS ALIMENTADOS CON LECHE NIDO

¿Cómo es que Aysén se llenó de tanto carabinero?

- Ahí se ve la actitud cobarde del gobierno, mandando a los pacos. Según ellos iban a aguantar media hora los indios del sur, que es como nos llaman, y sucede que los que aguantaron media hora fueron ellos.

¿De dónde venían esos policías?

- De Santiago. Los pacos de Coyhaique nos contaron antes que llegaran que venían pacos de Santiago, los más experimentados, que no habían perdido nunca una pelea. Que sabían de estrategia, avasallar a las personas y patear las casas.

La sorpresita con que se encontraron…

- Los que llegaron eran criado con leche Nido, como decimos acá que tomamos leche materna y de la vaca. Acá los isleños somos firmes.

Quedaron con un guanaco y un bus menos…

- Si los pacos que vienen pierden 5 a 0. Tenemos una manera de luchar y defendernos que nos gustaría que otros chilenos aprendieran.

Personas sufriendo la acción policial en el puente de Aysén

¿No tienes miedo con esto de que eres el primero de la lista de la Ley de Seguridad Interior del Estado?

- Estoy tranquilo esperando que los abogados hagan su pega. Los ayseninos queremos salir airosos de esto. Aprovecho de llamar al país a no tener miedo a estas leyes ni menos temer a llamar a manifestarse. Siempre la gran victoria de este país la hemos ganado en las calles. Nunca han dado nada.

¿Cómo aprendiste a luchar?

- Aprendí a tirar piedras peleando contra la dictadura. Tengo experiencia y muchos de los de acá igual. Si somos aperrados.

¿Y cómo enfrentarán las querellas?

- Vamos a hacer todo juntos, como ha sido hasta ahora.

¿Has pensado en pasar a la clandestinidad como se estilaba hace algún tiempo?

- Si es necesario para mantener la lucha pasar a la clandestinidad, a una forma mas anónima, lo haremos. Pero insisto: Si hay un patagón preso, todos los patagones nos vamos presos.

Mauricio Becerra Rebolledo