Aseguran que en la REP hay problemas con el sistema de calderas

Dom 26/02/2012 - 10:31
bodas perfil 1.thumbnail.jpg
Por: 
Oglis Clisánchez Andrades (Notitarde)
Persisten las denuncias por estado de plantas petroleras

Puerto Cabello, febrero 25 (Foto laclase.info).- Dirigentes petroleros insisten en denunciar las condiciones de infraestructura en las plantas petroleras del país, aseguran que si la situación continúa como hasta ahora, "Pdvsa se caerá a pedazos". Durante una visita este sábado a la ciudad, José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas, sus Similares y Derivados de Venezuela (Futpv), se refirió al tema, ejemplificando sobre las condiciones de la refinería El Palito, que durante los últimos meses, ha sufrido algunas fallas.

Dijo que en la actualidad, solo una de las cuatro calderas de ese complejo refinador está en funcionamiento y que no hay motores de arranque, lo que evidencia una irregularidad que deja ver la falta de inversión en la industria petrolera.

Bodas, asegura que son los trabajadores quienes pueden salvar la empresa, ya que son conocedores del área. Opina que, existe en el Gobierno la intención de "destruir estas empresas". Según su parecer, hay además la intención de la privatización, que según su explicación, es prácticamente lo que se hace por intermedio de la creación de las denominadas empresas mixtas.

El secretario general de la Futpv, describe como "lamentable" lo que sucede en Pdvsa. Expone que a pesar de contar con una "fabulosa" renta petrolera, no se ha invertido lo suficiente en mantenimiento y que trabajadores han sido despedidos al atreverse a denunciar lo que sucede en la estatal.

De acuerdo a su parecer, también hace falta experiencia en el área, pues existe una "gerencia sin conocimientos técnicos para estar al frente de la industria, pero eso lo tapan siendo activistas políticos de un partido de gobierno".

Repudia situación ocurrida en Monagas

El dirigente sindical opinó respecto al derrame ocurrido en el estado Monagas, "en Maturín tienen más de 20 días sin agua por un derrame que comenzó el día 4 de febrero y se detuvo el 5 a las 10:00 de la mañana porque no hubo un gerente que tomara la decisión de parar la producción; allí ocurrió un ecocidio, hay una flora y fauna también afectadas, al igual que la población, pero resulta que no hay responsables".

De igual forma, hizo mención al caso en la región de Anzoátegui, "hay una montaña donde cada día más aumenta la presencia de coque, hay un impacto sobre la salud de los trabajadores y los habitantes de la zona; ni la gerencia ni la junta directiva de Pdvsa dan la cara".

Contrato petrolero

José Bodas, recordó que el contrato colectivo petrolero está vencido y que a la fecha siguen esperando. Dijo que unos 10 mil trabajadores quedarían fuera de la nueva convención.

Apuntó que la masa laboral petrolera "ya no aguanta más" y extendió un llamado para que permanezcan unidos y siguen atentos a la situación con el contrato, "indistintamente de la militancia partidista e ideología, los llamamos a la unidad para imponer la discusión democrática de la contratación colectiva".

En diversas regiones del país, dirigentes y trabajadores han manifestado su descontento exigiendo la inmediata discusión del contrato.