Homologación salarial de eléctricos se hará en tres fases

Lun 04/01/2010 - 11:58
Planta centro.JPG
Por: 
Heyleen Pulgar (El Carabobeño)

Puerto Cabello, enero 3 (REDACTA).- La homologación salarial que beneficiará a 36 mil trabajadores del sector eléctrico será realizado en tres fases entre este año 2010 y el venidero 2011, explicó Juan Polanco, directivo sindical. El acuerdo le costará al Estado venezolano unos Bs. F. 2,2 mil millones y contempla un aumento de sueldo lineal de 800 bolívares fuertes al mes, un incremento de Bs. F. 500 en cesta tickets y una ayuda familiar por Bs. F. 250. El total del ajuste contractual será de Bs. F. 1.550. También serán cancelados los ajustes con carácter retroactivo, desde el primero de agosto 2009 hasta la fecha, el cual consiste el pago de los 400 bolívares fuertes de incremento salarial para el personal activo y jubilado, activos que también tendrán impacto en los ajustes de las prestaciones, vacaciones y bono de alimentación.

Los jubilados también se verán beneficiados con otros logros alcanzados tras la firma de la convención, y aspiran que en el primer trimestre de este año sean honrados con el aumento que se hará para ellos, correspondiente a los 400 bolívares fuertes de aumento contractual.Para los trabajadores activos será del 33% del pago según lo establecido en el tabulador de sueldos y salarios implantados en las diferentes empresas del sector.

Conformado consejo

El Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Angel Rodríguez, anunció la creación de un consejo para la transformación de las empresas del sector eléctrico con la participación de los trabajadores.

“Allí están los trabajadores también, con ellos hay un equipo del ministerio... ya generamos una primera reunión con promotores de ese proceso a nivel nacional en donde asistieron 87 trabajadores”, informó durante su participación en el canal del Estado.

El ministro explicó que se abrió un proceso de inscripción para los eléctricos que deseen participar en estas mesas de trabajo. Para el próximo 23 de este mes se tiene previsto un evento con el Presidente Hugo Chávez, en donde se tiene previsto iniciar el proceso de transformación de las empresas con el principal objetivo de la unificación del sector eléctrico en una sola empresa.

La medida fue tomada luego que el mes pasado se iniciaron las conversaciones entre la directiva de Planta Centro y una representación de 13 trabajadores a fin de que las autoridades de la termoeléctrica accedieran a la participación activa y protagónica de obreros y empleados en la toma decisiones. “La idea es que los propios trabajadores participemos en las decisiones que se tomarán a raíz de la crisis por la situación que confronta el sector”, dijo Juan Polanco, directivo del sindicato.