Inscripción legal de un sindicato

Sáb 19/09/2009 - 08:09
sindicato.jpg
Por: 
Atilio Hernández R.
Notas Laborales

Presentado el escrito de solicitud de inscripción de un sindicato junto con los documentos exigidos por la ley, el Inspector del Trabajo ordenará dentro de los treinta (30) días siguientes el registro legal solicitado. Sin embargo, si el Inspector encontrare alguna deficiencia, se lo comunicará a los solicitantes para que procedan a subsanar tales deficiencias.

Si los trabajadores promoventes subsanan las deficiencias señaladas por el Inspector del Trabajo, éste ordenará el registro correspondiente mediante Providencia Administrativa.

Si los trabajadores no subsanan las deficiencias en el plazo de treinta (30) días siguientes a la notificación de la orden de subsanación, el Inspector se abstendrá del registro del sindicato.

La decisión del Inspector del Trabajo cuando niega la inscripción podrá ser apelada por los promovientes del sindicato ante el Ministro del Trabajo y la de éste para ante la jurisdicción Contenciosa Administrativa, ambas dentro de los diez (10) días siguientes a la fecha en que la Junta Directiva electa haya sido notificada de la respectiva Resolución.

El procedimiento anterior se encuentra regulado en el artículo 425 de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT).

No obstante, la decisión del Inspector del Trabajo al abstenerse de inscribir el sindicato solo podrá fundamentarse en los casos establecidos en el artículo 426 de la LOT cuando los sindicatos no se enmarquen dentro de las finalidades establecidas en la ley, o cuando no se satisface el número mínimo de miembros, o si no se presentan los documentos requeridos en el artículo 421 de la LOT o si presentados se encuentran deficiencias u omisiones, o cuando el sindicato se presenta con el mismo nombre de una organización sindical ya registrada.

Esta facultad concedida a los Inspectores del Trabajo, en diferentes épocas, ha sido utilizada políticamente bien para favorecer o para perjudicar a unos trabajadores respecto de otros según la afinidad que guarden o no con el gobierno de turno.

Una vez legalizados, los sindicatos están obligados, según lo ordena el artículo 430 de la LOT a comunicar sus reformas estatutarias, informar anualmente sobre su administración y nómina completa de miembros, suministrar a los funcionarios del trabajo las informaciones respecto del cumplimiento de sus obligaciones legales, entre las más importantes.

E-mail: notaslaborales@gmail.com
Celulares: 0414-431 3641 y 0416-732 9924