El gobierno entrega la explotación de la mina de oro más importante de Venezuela a capitales chinos

Dom 26/02/2012 - 00:49
China capitalista y dictatorial.jpg
Por: 
Laclase.info
Se cumple pronóstico de Laclase.info

Caracas, 25 de febrero.- El gobierno venezolano continúa profundizando su esquema de entrega de los recursos naturales a las transnacionales por la vía de la conformación de empresas mixtas, con contratos a largo plazo. La política entreguista del gobierno sigue lesionando la soberanía venezolana sobre recursos estratégicos como los hidrocarburos y minerales de gran valor, como lo confirma el anuncio del día de ayer, en el que el presidente Chávez confirmó que se entregará a la corporación china CITIC Group el yacimiento de oro Las Cristinas, al sur del estado Bolívar.

En el olvido quedaron las arengas pseudonacionalistas con las que el gobierno maquilló la cancelación de los contratos suscritos por el propio chavismo con la transnacional canadiense Crystallex. Lejos de avanzar hacia el control nacional sobre el yacimiento, el gobierno se decidió por favorecer a capitales chinos. El yacimiento de las Cristinas se estima en 17 millones de onzas.

El año pasado el gobierno anunció la nacionalización de la explotación aurífera, pero rápidamente quedó en evidencia que impulsaría la constitución de empresas mixtas en el sector.

"(Se está aprobando) un acuerdo con CITIC para el desarrollo conjunto del proyecto Las Cristinas", dijo Chávez desde un consejo de ministros.

El gobierno venezolano permitirá a la transnacional exportar más del 50 por ciento de la producción de oro.

CITIC es un pulpo transnacional con una importante penetración en el país. En la industria petrolera tiene importantes contratos para la construcción e instalación de plataformas petroleras costa afuera, y también ha sido beneficiada con importantes contratos en el marco de la "Gran Misión Vivienda Venezuela", un programa de construcción de viviendas.

Se cumple pronóstico de laclase.info

Desgraciadamente se ha cumplido al pie de la letra el pronóstico que hiciéramos en este portal desde el año pasado, cuando expresamos que "Estamos dispuestos a apostar que el próximo paso del gobierno, será el anuncio con bombos y platillos de la conformación de tres grandes empresas mixtas, en la que el Estado compartirá inversiones y propiedad sobre el recurso aurífero venezolano: con la ruso-canadiense Rusoro; con la asiática Citic Group y con la brasilera Vale do Rio Doce. Amanecerá y veremos". (ver http://laclase.info/nacionales/no-todo-lo-que-brilla-es-oro)