Petroleros de REP protestaron para exigir firma de contrato

Dom 10/01/2010 - 00:04
movilización El Palito.jpg
Por: 
Xiorland Fuentes (El Carabobeño)
Exigieron renuncia del presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez

Puerto Cabello, enero 8 (Foto Noel Palencia).- Alrededor de unos 200 trabajadores de Petróleos de Venezuela de la Refinería El Palito realizaron este viernes una protesta exigiendo la aprobación inmediata del contrato colectivo. Se trató de una movilización pacífica para manifestar la intención de la Gerencia de Petróleos de Venezuela de eliminar una serie de beneficios que a través de los años han obtenido en la industria petrolera. “Pdvsa les está dando la espalda a los trabajadores”, precisó Rafael Salazar, dirigente sindical.

Los trabajadores se sienten burlados por la Gerencia de Pdvsa

“¡Somos petroleros, no somos guarimberos!” fueron algunas de las consignas que gritaban los petroleros cuando realizaron su recorrido, que partió desde las instalaciones del comedor y culminó en la entrada del complejo.

Dejaron claro que su intención no es atentar contra la empresa ni contra los intereses de la nación, ya que sólo están ejerciendo un derecho que les otorga la Constitución.

“Aquí están los petroleros defendiendo sus derechos establecidos en el contrato”, manifestó Gil Mujica, dirigente del Bloque Sindical Petrolero en la REP, al tiempo que aseguró que los únicos contrarrevolucionarios son los miembros de la junta directiva liderada por el ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez.

Los manifestantes fueron enfáticos al precisar que todos los acuerdos que habrían anunciado los representantes de Vanguardia Obrera Socialista (VOS) son falsos, pues “la única orden en la mesa de discusión fue eliminar la retroactividad y perder un año de contrato”.

La ocasión fue propicia para rememorar que, durante la IV República, las discusiones del convenio contractual podían extenderse hasta ocho meses, pero que de igual manera beneficios como la retroactividad eran reconocidos a partir de la fecha de vencimiento del contrato, mientras que, en la V República, los directivos de la estatal petrolera pretenden eliminar un año de contrato, así como la retroactividad.

Juan Barreto, miembro del Tribunal Disciplinario de la Futpv, aprovechó la oportunidad para instar al presidente de Pdvsa a que cumpla con los trabajadores y les dé la cara, puesto que los petroleros están cansados de la tardanza.

Estas manifestaciones y movilizaciones continuarán hasta el próximo lunes, por lo que exhortaron al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, a que tome el control en la crisis laboral del sector petrolero.

Custodia militar

Minutos antes de comenzar la movilización pacífica, un grupo de dirigentes sindicales de diferentes corrientes de la refinería denunció que la gerencia estaba aplicando tácticas intimidatorias al acantonar en la entrada del complejo a efectivos de la Guardia Nacional.

“Estamos ejerciendo un derecho contemplado en la Constitución. Jamás vamos a atentar contra los intereses de nuestra propia empresa, esto es otra de las arremetidas de la empresa en contra de la clase obrera”, manifestó Gil Mujica.

Avances del contrato colectivo

Respecto a los avances en las discusiones del contrato colectivo, Will Rangel, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), manifestó que tienen todo listo para que los petroleros cuenten con un salario socialista, ya que la convención contractual no es sólo aumento salarial, es también mejorar los beneficios en salud, vivienda y educación, para elevar la calidad de vida de los trabajadores y sus familiares.

Detalló que los aspectos sociales, sindicales y económicos han sido tratados en las negociaciones, por lo que sólo están a la espera del visto bueno del Presidente de la República para firmar el contrato colectivo 2009-2011.

Aunque los beneficios económicos no han sido anunciados formalmente, precisó que la clase obrera contará en el contrato colectivo 2009-2011 con un incremento salarial de 35 bolívares diarios, que se sumarán a los 40 que devengan actualmente.

Además de un incremento en la Tarjeta Electrónica de Alimentación (TEA) a 1.600 bolívares fuertes desde los 1.200, así como el pago de un bono de Bs.F. 10 mil de retroactividad, como indemnización por la demora en la discusión contractual.

Un total de 57 mil trabajadores, de los 92 mil que pertenecen a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), será beneficiado con el contrato colectivo, cuyas discusiones se iniciaron el pasado mes de noviembre.