Situación actual de los médicos de Barrio Adentro

Mié 14/01/2009 - 11:17
barrio adentro.jpg
Por: 
Sociedad Bolivariana Venezolana de Medicina General Integral
Irregularidades atentan contra la estabilidad laboral de los trabajadores de la Misión

SITUACION ACTUAL DE LOS MEDICOS VENEZOLANOS DE BARRIO ADENTRO

Desde el año 1978 cuando La Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma Ata exhorta a la urgente y eficaz acción internacional a fin de impulsar y poner en práctica la atención primaria de salud en el mundo entero y particularmente en los países en desarrollo, algunos países iniciaron la formación de especialistas MGI o de medicina familiar para el primer nivel de atención, lo cual representa el primer contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema nacional de salud, llevando lo más cerca posible la atención de salud al lugar donde residen y trabajan las personas, y constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria.

Cuba fue pionero en América latina en la implementación masiva de este programa mientras en Venezuela el inicio fue muy limitado (Formación de médicos de familia y consultorios populares) y no permitió la solución de los problemas de salud del pueblo venezolano, hasta que en 1999 la nueva constitución bolivariana lo establece como una obligación del estado y como un derecho de todos los venezolanos.

El camarada Dr. Carlo Lage vice presidente de Cuba durante la graduación de la 1 promoción especialistas MGI en el Teatro Teresa Carreño (10 de abril 2007) manifestó en su discurso lo siguiente:

"La Especialidad de Medicina General Integral, ideada y desarrollada por Fidel desde los primeros años de la década del 80 permite una concepción integral de atención al ser humano en su relación con el ambiente y la comunidad. Cada uno de ustedes ya tiene las habilidades y el conocimiento para atender lo mismo a un niño, que a una mujer, que a un anciano. La especialidad que ustedes han alcanzado, permite dar solución al 90 por ciento de las enfermedades o dolencias que aquejan a los seres humanos. Se gradúan con la convicción de estar comprometidos con su pueblo, con los necesitados de esta América nuestra y con todos aquellos hombres, mujeres y niños que requieran de servicios de salud en el mundo."

"La característica y la virtud principal de la medicina en una Revolución es que las personas no van al médico, sino que el médico va a las personas. Así es el médico revolucionario, no aquel que se sienta en la consulta a esperar por el paciente, sino aquel que va en busca del paciente, podríamos parafrasear con entero optimismo aquella famosa frase de Mahoma, y decir: Si el paciente no viene al médico, el médico irá al paciente."

"Aún bloqueados sin acceso al 50% de los nuevos medicamentos que se producen en el mundo porque los fabrican empresas norteamericanas, Cuba ha alcanzado los mejores indicadores de salud de América Latina. La mortalidad infantil en Cuba es 5,3 por cada mil nacidos vivos; en América Latina: 26, cinco veces mayor. En menores de 5 años 7,1 en Cuba, en América Latina 31. La esperanza de vida al nacer en Cuba es de 77 años, en América Latina y el Caribe 72. La mortalidad materna 49,4 por 100 mil, en Cuba y en América Latina 94,7, casi el doble."

Estos datos nos ejemplifican la importancia de la especialidad en Medicina General Integral en Venezuela y el mundo, motivo fundamental por el cual el frente medico nacional bolivariano, junta directiva del Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas, como organizaciones medicas revolucionarias apoyamos la implementación de esta gran misión como lo es Barrio Adentro, así como el inicio del post grado de Medicina General Integral, que permitió entre otras cosas la incorporación de un contingente de médicos venezolanos a esta importante misión, para sumarse a la defensa de nuestro proceso revolucionario, desde los núcleos de atención primaria integral, de manera articulada con las organizaciones sociales. Esto nos ha permitido, fortalecer con médicos venezolanos junto a los camaradas cubanos, los logros y avances en materia de salud, sociales y políticos de este proceso revolucionario que seguimos apoyando contundentemente,

Es por todo lo anterior que hemos sido defensores de Barrio Adentro, apoyando al gobierno nacional en todos los procesos electorales con participación activa y protagónica en los comandos de campaña, hemos combatido el golpismo y la guarimba medica como lo hicimos por ejemplo en octubre del 2007 en el Hospital Magallanes de Catia en una demostración de fuerza y compromiso revolucionario. Por ello tenemos la autoridad moral para denunciar oportunamente las irregularidades que hemos detectado que atentan contra la estabilidad de los trabajadores de Barrio Adentro, por lo que actualmente estamos en una mesa de dialogo con el Ministerio del Poder Popular para el trabajo por las irregularidades laborales que ocurren en el Ministerio del Poder Popular para la Salud con sus trabajadores.

En esta oportunidad queremos advertir que un grupo de mas de 900 médicos recién graduados de especialistas MGI, cuyo contrato culmino el 31 de diciembre de 2008, no conocen su destino laboral o contrato con el ministerio, lo que ha generado un estado de incertidumbre y desasosiego por parte de ese grupo de colegas que además junto a otro lote de colegas se les debe desde enero de 2007 el bono nocturno. Esta pendiente con estos colegas también la realización de su acto de grado con el padrino el comandante Hugo Chavez Frias.

Por otro lado queremos denunciar que desde el Ministerio del Poder Popular para la Salud se esta estimulando e impulsando la migración de médicos desde barrio adentro a las especialidades clínicas hospitalarias, sin evaluar las consecuencias que tiene el abandono de los consultorios populares de estos colegas que vayan a los hospitales. Hospitales que por cierto venimos apoyando desde hace algún tiempo con guardias, por motivos de contingencia, para evitar su cierre

Advertimos que el cierre de nuevos consultorios de Barrio Adentro, puede traer como consecuencia, desatencion a nuestros comunidades y se perdería el papel del medico MGI, la vocación de orientador y líder comunitario, que ha sido de gran aporte para batalla ideológica en nuestro proceso revolucionario, y esto puede ser aprovechado por la oposición, en su guerra mediática, especialmente en los estados Carabobo, Miranda, Táchira y muy particularmente en el estado Zulia,

Por todo lo anterior queremos solicitarle a ciudadano presidente de la República Hugo Cahavez Frias, se realice a la brevedad posible la reunión que quedó pendiente el 27 de mayo del 2008, a fin de plantear estos y otros aspectos que sustentan la necesaria revisión, rectificación y reimpulso en el sector salud en nuestro país.

Para concluir: "Ernesto (CHE) Guevara, en medio de la selva boliviana, escribió que ser revolucionario es el escalón más alto de la especie humana (…) y también podríamos decir en honor a aquel médico sanador de males sociales, que ser médico en una Revolución es el escalón más alto de la especie revolucionaria" (Dr. Carlos Lage).

LA RECTIFICACION EN LA REVOLUCION, GARANTIZA EL TRIUNFO ELECTORAL DE LA PROPUESTA DE ENMIENDA CONSTITUCIONAL Y LA CONSOLIDACION DE NUESTRO PROCESO REVOLUCIONARIO.

PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE

Por la Junta Directiva de la Sociedad Bolivariana Venezolana de Medicina General integral:

Dr. Adolfo Delgado, Dr. Enry Bracho, Dr. Jose G. Hernandez, Dr. Douglas Gomez, Dr. Fares Asfour,, Dr. Victor Amaya, Dra. Vianney Mediomundo, Dra. Inmar Caceres, Dr. Evaristo Castillo, Dra. Belkis Corzo, Dr. Williams Diaz, Dr. Jose Rafael Valerio